jueves, 19 de julio de 2007

Mozilla Firefox

Es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos[2]. Firefox, oficialmente abreviado como Fx o fx[3], y comúnmente como FF, comenzó como un derivado del Mozilla Application Suite, que terminó por reemplazarlo como el producto bandera del proyecto Mozilla, bajo la dirección de la Fundación Mozilla.

Mozilla Firefox es un navegador web multiplataforma, que está disponible en versiones para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Sin embargo el código ha sido portado por terceros a otros sistemas operativos como FreeBSD[4], OS/2, Solaris, SkyOS, BeOS y más recientemente, Windows XP Professional x64 Edition[5].

El código fuente de Firefox está disponible libremente bajo la triple licencia de Mozilla como un programa libre y de código abierto. La versión estable actual es la 2.0.0.5, que fue liberada el 17 de julio de 2007 [1].

La suite de Mozilla integra funcionalidades como la gestión del correo electrónico, IRC y los foros Usenet, así como un editor HTML. Alguna gente consideraba que la suite era lo bastante grande, pesada, y dependiente de las necesidades de su promotor (Netscape) como para comprometer sus posibilidades de futuro.

Así, en primavera de 2002, aparece una rama experimental del proyecto Mozilla, conducido por David Hyatt y Blake Ross, que pretendía eliminar todas las funcionalidades ajenas a un navegador propiamente dicho, así como optimizar su código e interfaz. El nombre original del proyecto fue mozilla/browser, rápidamente cambiado por Phoenix.


No hay comentarios: